miércoles, 4 de marzo de 2015

GENTE BETURIA



Jacinto Gil y Pepe Iglesias, presidente entrante y saliente
cobijándose de las tormentas


GENTE BETURIA
Cuando la información es homogénea, una tira del hilo y sale sola, pero cuando es tan dispar y toda ella tan relevante, corro el riesgo de precipitarme en un refrito coyuntural sólo equiparable a cuando los hombres de mi casa anuncian solemnemente, ¡tú hoy descansas, cocinamos nosotros! Y yo me pongo a rezar. Pero mucho, con toda la fe incluida en la impotencia y lo irremediable.
Así que pido perdón a todos por los desaciertos que hoy se pueden deslizar en esta crónica beturia, que nadie se sienta postergado. Sabéis  el amor literario y el cariño personal que siento por todos y cada uno, así que, cerrando los ojos, he puesto las bolas en el bingo con el que jugaban mis hijos en su infancia con vuestros nombres y aconteceres, al más puro estilo de la ONCE,  y el azar ha hecho el resto. Así que hoy hablamos de gente beturia.

Bola: Pepe Iglesias.

 Querido Pepe:
 Bien sabe Dios que hubiéramos querido hacerte eterno y, cuando todos ansiamos la inmortalidad, vas tú, te pones original y dices que hay que renovar cargos, que eso es la democracia, que llevas mucho tiempo como presidente de Beturia y que no vas a presentar candidatura, que hay que dejar paso a gente nueva. Ahora tendré que quitar tu foto de la esquinita de arriba a la izquierda, una vez que lo tenía todo casi colocado. Me has fastidiado, que lo sepas. Te vas tan ricamente a tu período de descanso, relax y paz, que no se si aguantarás, todo sea dicho, y seguro que podrás dormir a pierna suelta con una neurona menos a la que fastidiar, pero también te digo que, no quiero asustarte, como poco, vas a engordar.
No te voy a llenar de flores ahora que te vas como hace todo el mundo, a pesar de lo que he disfrutado compartiendo responsabilidades en la junta directiva de Beturia con el resto de compañeros, ni que los beturios que nos acompañan hayan  más que duplicado su número bajo tu gestión, limpia, eficaz,  dialogante  y altamente productiva en cuanto a publicación de obras y actividades culturales por todo el territorio nacional y por el extremeño en particular y en profundidad. No voy a negar que puedes irte con la conciencia del deber cumplido  con creces y con amor, todo el que le has puesto, pues si no, no habría salido redondo. Te lo concedo. Y, además,  dejando el sabor de boca del vino de crianza y en el momento en que nos tienes a todos a tus pies. Y mira que no es fácil. Como tampoco es fácil renunciar al disfrute de los logros, cuando se ha luchado tanto por conseguirlos. Te vas como llegaste, con tu mochila de peregrino de las artes y las letras y una hermosa hoja en blanco donde alojar un poema. Y ahora sí, ahora serán verdad estos versos tuyos a Marián:

Me hallarás escribiendo cuando llegues
y pensarás que todo está en su sitio.
Me hallarás otra vez utilizando
palabras que te dije y que recuerdas,
palpitantes de voz y de misterio,
palabras que no fueron sino esquejes
del árbol soledumbre que deshoja
sus ramas amarillas en la raya
que separa el amor de la rutina.
Me hallarás escribiendo y cuando llegues
a darme el beso luz de cada tarde
ardiendo por el alma y sonriendo
pensaré yo también,
que todo está en su sitio.
Pepe Iglesias Benítez

Marián, esposa y musa de Pepe Iglesias



 
 Saco bola: Jacinto Gil Sierra

Querido Jacinto.

Se bienvenido a esta nueva andadura en el cargo de presidente de Beturia, cargo en el que has llegado por el voto unánime de los participantes, en sustitución del presidente saliente, Pepe Iglesias Benítez. No lo vas a tener fácil. Lo sé. Ya sabes cómo somos. Lo primero que van a notar es que no tienes bigote, perdón por aludir a algo tan personal, pero ya sabes que la imagen es lo primero que impacta. Pero a ti esto no debe preocuparte, pues la solución viene sola: se acostumbran enseguida.
Ambos presidentes, los distinguiréis por el bigote 

Me encantaría, ya sabes como soy, encontrarte más pegas, pero la gente ha asumido el cambio, porque sabe de tu capacidad, asombrosa, de trabajo. Por de pronto, ya has nombrado un vocal en la junta directiva cuya misión es ser el hilo conductor más allá  de las fronteras autonómicas y porque llevas sobre ti una gran  trayectoria literaria y académica, porque eres firme y paciente y porque juegas al ajedrez, aunque  no estoy muy segura de que también sea por eso, y además, porque un doctor ingeniero agrónomo no puede dejar la maquinaria sin funcionar ni el campo en barbecho, esto lo sabemos todos, pues te hemos visto en la era, en los molinos de agua, en las cocinas del pueblo y hasta, osadía de las buenas, te hemos oído afirmar: sine agricultura nihil, lo que nos deja a los del asfalto a la altura de los caballos.  Lo que sí  te digo, Jacinto, es  que no intentes cambiar los hábitos tan perniciosos, que desgraciadamente están tan arraigados en el personal, sino que los comprendas e intentes incluso fingir que te son gratos. Y es que esta gente no es como las flores, es decir, no toman mucha agua y, aunque son comedidos, les encanta celebrar los días de sol y las tormentas con poco, pero bueno. Perdóname si me he extralimitado, ¿quién soy yo para dar consejos? pero me he arriesgado porque sabes el aprecio que te tengo, para que empieces con buen pie. Todos te deseamos lo mejor y ahí estamos para arrimar el hombro. Un abrazo y buena singladura, que yo soy de ribera mediterránea.
Y ahora, me voy a tomar la libertad de reproducir la carta que ha difundido el nuevo presidente beturio:

Estimados amigos beturios:
Como estaba anunciado, ayer se celebró la Asamblea anual ordinaria de la Asociación Cultural Beturia, seguida de otra Asamblea extraordinaria que tenía como único punto la elección de una nueva Junta Directiva, dado que nuestro Presidente de los últimos años,José Iglesias Benítez, decidió dejar de presidirnos  creo que el principal sentimiento que debemos tener hacia Pepe Iglesias es el de agradecimiento por todo el tiempo y esfuerzo que ha dedicado a que hayamos disfrutado de la publicación de libros, disfrutado de viajes y visitas culturales, y estar informados de conferencias y demás actos relacionados con los socios de Beturia y sus intereses. La Junta Directiva que resultó elegida en la Asamblea celebrada ayer según la única candidatura presentada tiene la siguiente composición:

Presidente                  Jacinto Gil Sierra
Vicepresidente            Ricardo Hernández Megía                    
Tesorero                     Luís Carranza Plaza
Secretario                   Juan José Arias Moreno
Vocales                       Antonia Pons Coch
                                   Julia Rodríguez- Moñino Soriano
                                   Amelia Peco Roncero
                                   Plácido Ramírez Carrillo

Todos los miembros, excepto el último vocal, mantendremos las reuniones en Madrid con periodicidad aproximadamente mensual para tratar de la marcha de la Asociación. El vocal Plácido Ramírez Carrillo, vecino de Badajoz, será quien coordine las actividades dentro de Extremadura, tratando de que Beturia tenga más presencia en la región. Por tanto, a partir de ahora recibiréis de nosotros las informaciones que debamos difundir entre el conjunto de asociados, los libros publicados, etc, y, a su vez, podéis dirigirnos vuestras propuestas, principalmente los manuscritos que aspiren a ser publicados por Beturia.
 Un afectuoso saludo. Jacinto Gil Sierra
 
Bola va:  Pablo Jiménez

Como ya sabéis, nuestro beturio, Pablo Jiménez García con su obra “Círculos”, ha ganado el XXXIII premio de poesía  “Leonor”, convocado por la Excma. Diputación Provincial de Soria, dotado con 10.000 €, aunque ya sabéis que esto es lo de menos, vamos Pablo, que ahora mismo me debes un vino con tapa, y porque la poesía no se mide por el precio, sino por el valor y mérito. Este premio le fue entregado el pasado 20 de febrero y toda la prensa se ha hecho eco del evento. Basta teclear su nombre en el Google, para ver todas las entradas.
Se recibieron un total de 279 obras  de 16 países Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Israel, Italia, Mauritania, México y Perú.
Yo me había prometido no contárselo a nadie, porque los 10.000 del ala se le iban a ir en un pis pas y por el aprecio que le tengo a Pablo, porque siempre que nos encontramos,
me da su opinión sobre temas existenciales, es decir, discutimos y desmelenamos hasta sacar los ojos de las órbitas, como debe ser, si no se hace en serio no se hace. Luego la tensión se va al traste con un chiste mal llevado y una carcajada, con lo que deja de ser divertido. Pablo mil enhorabuenas, nos alegramos siempre del triunfo de un amigo, pero aunque esté muy contenta, no te perdono lo del vino con tapa. Agenda, apúntalo en la agenda, en verso que rime bien, como tú sabes, con buena música.


Querido Pablo: Por el afecto que te tengo, quisiera que el escribir "CÍRCULOS" te hubiera llevado a la catarsis que te ayudara a cicatrizar por dentro:

 Círculos. Nadie./ Puertas a ningún ámbito. Derroteros del alma/donde, lastrados/pájaros y palabras se extravían/...   .../Tenaz de lo imposible/náufrago de sus miedos/, superviviente/de sí, de sus contrarios, de la fosa/ donde sueña volar./ Único que no espera/ y aguarda, sin embargo./ Sombra/cautiva de su propia luz/. /Herida/ de par en par abierta./ 

En el centro,Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria,
 junto a Pablo Jiménez y Amparo Santana






Egoístamente, preferiría que no fuera así, pues ello te obligaría a percibir el mundo como lo vemos los demás, lo que no tendría gracia, pero quizás se abriera una puerta hacia donde se quedaran  tus mariposas camareras tras un mostrador, aleteando, con coletas azules atadas con cintas de música,  sin que se desvanecieran en la noche. Enhorabuena.


Para la próxima tengo pendiente la visita beturia al Museo de Historia de Madrid. No es por pereza, que también. Es que no he querido mezclar personajes que luego en el mismo saco, todos parecen muertos. No voy ponerme y revolver a la Calderona con Godoy, Jacinto, Pepe y Pablo y los Héroes del Dos de Mayo. No estaría bien, sólo por esta vez.
 
 
 
AGENDA Y NOTICIAS



* BETURIA, en el Hogar Extremeño de la Gran Vía de Madrid, presentó la edición facsímil del libro de poemas "Recuerdos del corazón" de Ángel Ciudad Real Padilla, con la intervención de su hijo, Ángel Ciudad Real Avi, José Iglesias Benítez y Antonia Pons Coch, en un emotivo y entrañable acto de reconocimiento filial. Se contó con un impecable concierto a cargo del coro del Hospital Vicente Marañón, bajo la dirección de Dn. José Manuel López Blanco.


  * Con la coordinación de la Asociación Cívica Guadalupex, Gonzalo Martín, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, ha convocado a los obispos extremeños, a las 141 Asociaciones de Extremeños en el exterior, repartidas por todo el mundo y a los medios de comunicación, a una multitudinaria manifestación pacífica en Toledo, el viernes, 7 de marzo, reivindicando que Guadalupe y los 31 pueblos extremeños pasen a la jurisdicción eclesiástica de Extremadura 
 
 * El viernes, 20 de febrero, el Hogar Extremeño rindió un sentido homenaje a Maruja Sánchez Acero, presidenta del Hogar durante tantos años, que deja el cargo.
 
* El 26 de febrero, Dn. Antonio Ventura Díaz Díaz, hijo predilecto de su pueblo natal, Campanario, con gran emoción y alegría para nosotros, sus amigos.

 * El periodista beturio, José Julián Barriga Bravo, presentó al catedrático de la UCM y Académico de la Real Academia de la Historia y Comisario de la exposición "Itinerarios de Hernán Cortés", Dn. Martín Almagro Gorbea, en su conferencia: "Hernán Cortés, un legado para el s. XXI

* El 4, 12 y 13 de marzo Laura Olalla va a dar una serie de recitales poéticos en C/ Relatores, 16, en el Centro Social de Covibar y en la Universidad Rey Juan Carlos I, respectivamente. El inicio de los mismos: las 18 horas

miércoles, 4 de febrero de 2015


POR LA GRIPE AL ARROZ PASANDO POR OLIVENZA
Bien, a estas alturas no voy a preguntaros qué tal habéis digerido los turrones y el roscón de reyes, porque enseguida un torrente de virus ha invadido nuestro invierno, dejándonos pegados al pañuelo y al paracetamol. Además, parece ser que no son todos de la misma familia, sino que tienen apellidos, impronunciables, como debe ser, distintos, y cuando unos te dejan, otros vienen arreando a por su trozo de humano.
Sugestionada por las imágenes publicitarias, me los imagino verdes y viscosos como marcianos, pero deben estar recubiertos de unas corazas a prueba de martillo, por cuanto la farmacopea no puede con ellos y lo único que te dan para combatir el azote gusarapo es para contemporizar y que no los sientas mientras se ceban en ti, hasta que se te pase. La crisis económica debe ser tan grande, que no veo interés alguno en mandar tropas para acabar de forma contundente y de verdad con la plaga y que hay más medios para aniquilar al escarabajo de la patata, como si no pudiéramos vivir sin patatas, con lo que engordan, que a los virus de formato viscoso y verde de nombre impronunciable. Quizás porque las patatas no compran antigripales.

¿Y qué se puede  hacer mientras eres víctima del invasor aparte de quedarte en casa para no extender la plaga y esperar rendirlos a fuerza de alternar escalofríos y sudores? El poder de la mente. Ya está. Poner en marcha este poco por ciento de neuronas que dicen tenemos operativas y, a poder ser, con algo que ayude en la batalla de exterminio.
Me propuse la guerra psicológica a fuerza de leer el poder de la Extremadura desconocida y misteriosa. Y luego contarlo. Erradicarlos a fuerza de pasmo.
  Y en ello estoy.
Veréis, quiero empezar por Olivenza, homenaje al maestro Lebrato, felicidades Alberto por tu cumpleaños, y a su alcalde, Dn Bernardino Antonio Piriz Antón quien, junto  Dn. Miguel Angel  Serrano, concejal de turismo y Dn Joaquín Domínguez, tuvieron la gentileza de acompañarnos un jueves cultural en el Hogar extremeño de Madrid, presentándonos el programa  de la Feria del Toro de Olivenza.
Plaza de toros de Olivenza. Imagen Internet


En Olivenza se dio el caso de la multiplicación de los panes y los peces, pero como todo evoluciona y parece ser que en el momento, eso sí es crisis, no había ni panes  ni peces, sólo arroz, el milagro se tuvo que apañar con reproducir por miles y millones los granos blancos de cereal. Y ocurrió así:

Érase una vez una cocinera llamada Leandra Rebollo Vázquez,  que atendía su menester en la institución benéfica “San José”. El 23 de enero del año 1949, consternada ,vio que lo único que quedaba para llenar el puchero eran 750 gramos de arroz para atender a los niños y necesitados que dependían de la institución y de su quehacer culinario. No podía hacer otra cosa que meter los tres cuartos de arroz en una olla de doce litros con agua, el agua también ocupa estómago, y rezar. Para su sorpresa, cuando de nuevo prestó atención al puchero, vio que había tal masa de arroz, que apenas podía revolver su contenido, preparando dos ollas más para repartirlo y de nuevo el arroz volvió a llenarlas, ante la vista de la buena mujer  que , asustada,  no se separaba del puchero.
Avisó al sacerdote Zambrano que, estupefacto, comprobó que el prodigio se repetía en una nueva olla, al tiempo que se servían apresuradamente cientos de raciones a los niños y pobres del  entorno que se acercaban diariamente a por la caridad de algo caliente para comer. El párroco ordenó vaciar la olla parcialmente y pudo ver como el arroz volvía a reproducirse y siguió multiplicándose sin cesar desde la una hasta las cinco de la tarde en que, ante lo insostenible de la situación, el sacerdote ordenó retirar la olla del fogón con lo que cesó el prodigio.  Muestras del arroz fueron enviadas a analizar a Valencia, determinando que era cereal normal y corriente y que con 750 g de arroz inicial de ninguna manera podría haber superado más de 2.5 litros tras la cocción. Se investigaron las declaraciones de Leandra que contaba que cuando removía el arroz veía como surgían de su interior nuevos granos crudos. Según el análisis pericial  del profesor Giovanni Petrocini, director del Instituto de Química de Perusa y el del profesor Angelo Bianchi, director del Instituto Universitario del Cultivo del Cereal en Roma, aquel arroz, tras más de cuatro horas de cocción, debería haber estado hecho una pasta, sin ir tan lejos, cualquier ama de casa hubiera llegado a la misma conclusión, y en cambio, estaba en perfectas condiciones.
El Vaticano, pese a todas las pruebas periciales, tardó veinticinco años en admitir aquel hecho como un prodigio divino, tan solo comparable a la multiplicación de los panes y los peces de las Sagradas Escrituras. 
Sin querer ser irrespetuosa , personalmente pienso que el cura fue un poco precipitado y nada previsor al quitar el puchero del fuego y acabar de forma tajante con el prodigio. Esto, hoy podría seguir funcionando y hasta exportaríamos arroz a los mismísimos chinos, con la falta que nos hace. A. Pons Coch
 
 

AGENDA Y NOTICIAS

La ciudad de Cáceres sorprende al turismo mundial. El New York Times selecciona Cáceres como destino en el 2015 . Este periódico ha incluido a Cáceres en su selección de los  52 lugares turísticos para ir en 2.015. EL galardón de Capital Española de la Gastronomía ha desencadenado esta selección. Tal como ya sucedió en 2.013 con la elección de Burgos, la sección de Viajes del considerado como el diario más prestigioso del mundo , se ha vuelto a inclinar por la ciudad que ostenta el título de Capital Española de Gastronomía para incluirla en su lista de destinos a visitar en 2.015. Cáceres es la única ciudad española que ha sido seleccionada y es equiparada a destinos turísticos legendarios.
Bajo el titular "Dónde historia, arte y gastronomía se encuentran", el autor, Andrew Ferren, escribe; " los gastrónomos cultos se apresuran a descubrir Cáceres, una antigua ciudad amurallada, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde se mezcla la arquitectura romana, árabe, gótica y renacentista, a medio camino entre Madrid y Lisboa. (Diario HOY de Extremadura)
Enhorabuena Cáceres, enhorabuena Extremadura. Volveremos sobre ello.
*****
 

 Queremos rendir un sentido recuerdo y homenaje a Dn. Tomás Lorite Reviriego, socio fundador de Beturia y padre del poeta beturio y amigo entrañable, Dn. José Mª Lorite Trinidad. Que descanse en la paz del Señor. Hacemos llegar a su familia un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame. Todos los que le conocimos sabemos qué gran persona era y qué gran extremeño hemos perdido.

*****

Desde Beturia queremos agradecer las palabras elogiosas que nos dedica Andrea Pazzini en su recuerdo de nuestra visita a Úbeda y Baeza, ciudades que tan entrañablemente quiso compartir y vivir con todos nosotros. El  afecto y el buen recuerdo es mutuo y esperamos que volvamos a encontrarnos.

*****


En la web http//:www.badajoz.org/amigos_santaamalia, encontraréis las bases del certamen literario Antonia Cerrato, convocado por la institución.
 
*****
El viernes, día 6 de febrero, a las 20´30 horas, tendrá lugar la presentación del libro ·La ruptura del tiempo" de TOMÁS CHISCANO ANDÚJAR, publicado por el Grupo Editorial SIAL PIGMALION, en el HOGAR EXTREMEÑO  de Madrid. (C/. Gran Vía, 59, 4º, 28013 Madrid. Tf. 915.59.79